Barra_Dip_3y4_M2.png

INTRODUCCION

El trayecto formativo “Reforma Integral para la Educación Básica. Diplomado para maestros de 3° y 4° grados”, dio inicio con el Módulo 1 “Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica”, cuyos propósitos fueron los de ofrecer un vasto panorama sobre la propuesta central que define y sustenta a la RIEB. En ese primer módulo se realizó un gran esfuerzo para señalar puntualmente los elementos que caracterizan a este nuevo Plan de Estudios.
Se abordaron aspectos como las sociedades del siglo XXI y la educación, las tendencias educativas actuales, los fundamentos de la Articulación de la Educación Básica, el papel del docente en la RIEB, y de manera muy particular, los temas de transdisciplina, pensamiento complejo, pensamiento crítico, Acuerdo 592 y las características del Plan de Estudios 2011.
Para dar continuidad a este amplio panorama, en este segundo módulo se trabajará sobre la aplicación de la Reforma en los campos de formación “Lenguaje y comunicación” y “Desarrollo personal y para la convivencia”.
Módulo_Dos.png
Da click para descargar

Tomando en cuenta lo anterior, el propósito central de este ejercicio académico es el de ofrecer a los maestros de 3° y 4° grados, herramientas teóricas y prácticas de planificación y evaluación que les permitan llevar a cabo una adecuada implementación en el aula de los fundamentos de la Reforma para los dos campos de formación arriba mencionados.
Si bien se explicita un marco común de referencia para los dos campos de formación basado en el concepto de competencias, y más específicamente, en la movilización de saberes, según el principio expresado por Perrenoud, el abordaje de cada disciplina para el logro de este objetivo ha de darse de manera diferenciada, en virtud de las características propias que cada una demanda.
Con base en lo anterior, el campo de formación “Lenguaje y comunicación” plantea el reto del desarrollo de competencias lingüísticas y el trabajo por proyectos didácticos en donde se expresan las diferentes prácticas sociales del lenguaje, para potenciar en los niños la capacidad de comunicación oral y escrita, convirtiendo el salón de clase en un espacio de intercambio comunicativo que apele al uso de la lengua como un vehículo y un fin en sí mismo para comunicarse adecuadamente, construir aprendizajes de otras disciplinas o acceder y apropiarse de cualquier conocimiento.
Asimismo, el campo de formación “Desarrollo personal y para la convivencia”, además de promover una reflexión sobre la formación integral, se encamina al logro de competencias cívicas y éticas, a desarrollar el gusto estético, la creatividad, la construcción de la identidad personal, así como el conocimiento de la corporeidad y el concepto de autonomía.
Recomendaciones generales:
Se exhorta a los participantes del diplomado a tomar en cuenta estas indicaciones para obtener el mayor beneficio de la presente experiencia de aprendizaje:
  • Dado que el Diplomado es una experiencia formativa, es fundamental realizar en el trascurso del diplomado la lectura continua de los contenidos presentados, y de las lecturas extra clase para favorecer una discusión enriquecida dentro del trabajo presencial.
  • Las actividades de aprendizaje, secuencias didácticas y los planes de clase presentados a lo largo del diplomado son sugerencias elaboradas por los autores; por lo tanto no pretenden ser formatos únicos a seguir, solamente son opciones que muestran las diversas posibilidades que tiene el docente, sin embargo, se espera que en cada región y entidad los maestros tomen las decisiones que más convengan.

  • Debido a la cantidad de contenidos que los docentes requieren aprender y aplicar es necesario formar grupos con sus pares ya sea de forma presencial o a distancia para llevar a cabo un aprendizaje colaborativo en donde se comparta tanto la resolución de las tareas propias del diplomado, como las experiencias dentro del aula.

  • La mayor recomendación está dirigida a que los participantes lleven a cabo desde el primer módulo la toma de conciencia sobre su forma de trabajo en el aula y la prioridad de elementos que requieren ser modificados. Identificar hacia donde requiere dirigir los cambios por lo tanto es necesaria la práctica reflexiva para decidir a donde se quiere llegar y cuáles son los pasos a seguir, para lograrlo.

  • Utilizar la información del portal que es una de las herramientas de aprendizaje puestas a disposición para acompañar a los participantes del diplomado
Por último, cabe mencionar que, debido a la renovación del enfoque conceptual que conlleva intrínsecamente la RIEB, en el caso particular de los campos de formación de “Lenguaje y comunicación” y de “Desarrollo personal y para la convivencia”, este módulo hace énfasis de manera acuciosa, en la planificación y evaluación como elementos que el docente deberá tomar en cuenta para concretar en el aula el objetivo primordial que persigue la RIEB, que es el de propiciar en los niños el desarrollo de competencias para convertirse en ciudadanos cultos, aptos para apropiarse de los saberes que su vida escolar les requiera, así como para desenvolverse y saber resolver situaciones concretas que habrán de presentárseles en diversos escenarios de su vida.
Estructura general del Diplomado

Módulo 1
(40 hrs.)
Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica.
Módulo 2
(40 hrs.)
Planificación y evaluación para los campos de formación: Lenguaje y comunicación, y Desarrollo personal y para la convivencia
Módulo 3
(40 hrs.)
Planificación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático, y Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Evaluación del desempeño
Como un elemento fundamental para transitar hacia una nueva práctica educativa es necesario reflexionar en la forma de evaluar, es decir, su finalidad, el qué y cómo se evalúa, ya que como se plantea en la RIEB, el desarrollo de competencias requiere de una evaluación formativa, y esto implica también a la práctica docente.
Uno de los rasgos importantes del Diplomado en general es que la evaluación se convierta en un proceso de valoración cualitativa del avance y del logro de los participantes, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos. Un medio para conocer e identificar el grado de apropiación de conceptos, habilidades y actitudes, requiere cambiar la visión de sólo calificar el producto por la de aprender del proceso, donde será necesario que cada docente identifique su punto de partida y el grado de avance en su formación de competencias.
Así la evaluación debe estructurarse alrededor de la llamada regulación continua de los aprendizajes. Regulación tanto en el sentido de adecuación de los procedimientos, como de autorregulación para conseguir que los docentes vayan construyendo un sistema permanente para aprender y adquirir la mayor autonomía posible. En este trayecto, los docentes irán fortaleciendo sus propias estrategias.
En la autorregulación se pretende que los alumnos sean cada vez más autónomos, formándolos en sus propios procesos de pensamiento y de aprendizaje, es decir, enseñándoles a “aprender a aprender” (Jorba; Casellas, 1997).
Para la acreditación del Diplomado se definieron productos que serán evaluados a través de rúbricas.
La evaluación del desempeño a través de rúbricas, nos brindará información sobre el grado de avance de cada participante por medio de los indicadores que se establecerán para cada una de ellas. En este sentido, cobrará especial relevancia la participación de los docentes, el trabajo colaborativo, la construcción de los aprendizajes, así como el análisis, la reflexión y apropiación que se desarrolle en las diversas actividades, tanto individuales como grupales.
En el nuevo paradigma de la educación las rúbricas o matrices de valoración se utilizan para darle un valor más auténtico o real que el obtenido por las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras, y nos sirven para averiguar cómo es que está aprendiendo el participante. El propósito es mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, así como evaluar el proceso y el producto, reiterando la relevancia que esto representa en su autonomía.
Los productos para la acreditación serán recabados en un portafolio de evidencias que se entregará a los formadores en archivos electrónicos para facilitar su acopio, traslado y conservación.
El portafolio es una colección de trabajos de los estudiantes que sirve para mostrar sus esfuerzos, progresos y/o logros en una materia y periodo específico. Es algo más que una simple carpeta que contiene su trabajo ya que representa la selección deliberada de evidencias que reflejan el crecimiento y el avance en el logro de los propósitos del diplomado.
A través del portafolio los participantes darán cuenta de sus avances, dificultades, destrezas, intereses, conocimientos, pensamientos, reflexiones, talento, personalidad, experiencias, creatividad, entre otros, mismos que el formador deberá considerar no sólo para efectos de acreditación, sino para identificar también las áreas de oportunidad en las que habrá que incidir.
Para definir los productos que forman parte del portafolio de evidencias se consideró:
1) Que las evidencias proporcionadas dieran cuenta de procesos de apropiación de los enfoques de la RIEB.
2) Que la reflexión que pudiera emanar de ellos enriqueciera la práctica docente.
3) Que su elaboración conjuntara los temas desarrollados en acciones de la práctica cotidiana.
El énfasis que tienen los actuales programas para el desarrollo de competencias, requiere de la construcción de procesos de aprendizaje en los que se fortalezca el pensamiento crítico y la práctica autorreflexiva, por lo que este enfoque prevalecerá en la evaluación del este módulo.
PRODUCTOS FINALES POR BLOQUES

CUARTO PRODUCTO
Planificación de una secuencia o proyecto para la atención de casos de violencia.
QUINTO PRODUCTO
Elaborar un proyecto didáctico para 3º o 4º grados del campo de formación Lenguaje y comunicación. Español.
SEXTO PRODUCTO
• Análisis de una secuencia didáctica.
• Corrección o reelaboración de la secuencia didáctica analizada.
• Diseño de un instrumento de evaluación para la secuencia didáctica elaborada.